Compra online la colección Cuidados Integrales de Enfermería Gerontogeriátricos 2 Vols de Instituto Monsa de Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Los cuidados de enfermería gerontogeriátrica representan un importante campo de especialización que está en continua expansión y con tendencia a seguir aumentando.
Desde hace décadas la sociedad vive un proceso de envejecimiento progresivo cuya característica principal es el número cada vez mayor de personas mayores.
Como nos confirman los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Español, el número de personas mayores de 65 años en nuestro país es de 7,2 millones, con una esperanza de vida en los hombres de 75,7 años y en las mujeres de 83,1 años. En el mismo informe se afirma que si la situación continúa como hasta ahora España, hacia el año 2050, será, después de Japón, el país más envejecido porcentualmente del mundo con 16,3 millones de personas mayores de 65 años.
Por otra parte no se puede olvidar que este dato lleva consigo otros muchos aspectos de interés.
Por ejemplo, la mayoría de las personas mayores suele estar afectada por más de una patología y provoca un mayor uso de la red asistencial.
Sin embargo, esta pluripatología no es una causa directa del envejecimiento, sino una complicación de procesos previos iniciados en la edad adulta joven.
Por otro lado, no debe olvidarse que esta situación, juntamente con los cambios fisiológicos que implica el proceso de envejecimiento, normalmente genera un grado de dependencia mayor que desencadena una serie de necesidades no cubiertas, que han de ser satisfechas.
De esta forma, el colectivo de enfermería, siguiendo un modelo conceptual, ha de cubrir esas carencias mediante las atenciones pertinentes. Que son atenciones dirigidas a las personas mayores, pero que han de tener unas características biopsicosociales adecuadas para ellos; y buscando siempre un objetivo primordial para la independencia de la persona, que es el autoatención de uno mismo, a través de una metodología que enseñe al anciano a cuidarse de sí mismo.
Todo lo comentado hasta aquí es un motivo para profundizar en el proceso global del envejecimiento y, por lo tanto, para poder asistir a estas personas mayores de una forma integral, integradora e interdisciplinaria.
El cuidado de la persona anciana es un reto para la enfermera en multitud de entornos, desde los centros hospitalarios de tercer nivel o los centros sociosanitarios hasta la complejidad psicosocial y ambiental del domicilio del paciente.
Por ello, este libro de texto persigue el objetivo de conseguir que el alumno de enfermería adquiera los conocimientos básicos para cuidar a las personas ancianas tanto en el ámbito institucional (hospitalario, sociosanitario) como en el comunitario (asistencia primaria o domiciliaria). Y por esto se utilizará un modelo conceptual de cuidados que persigue una tendencia integradora e interdisciplinar que se podrá aplicar en los dos medios asistenciales (institucional y comunitario).
El libro busca proporcionar conocimientos básicos sobre los cuidados de enfermería gerontogeriátrica dentro de una estructura contemporánea y del ámbito geográfico y social de referencia.
El planteamiento del texto tiene un enfoque holístico, ya que busca dar a la enfermera las herramientas necesarias para cuidar a la persona anciana, teniendo en cuenta siempre una meta: el equilibrio de todos los componentes biopsicosociales implicados en el cuidado.
Por otro lado está destinado a dar respuestas a muchos interrogantes teóricos y prácticos sobre los cuidados dirigidos a los ancianos en diferentes campos de actuación de la enfermería.
Se ha dado tanta importancia a los problemas y necesidades del anciano enfermo residente en instituciones o en su domicilio con problemas crónicos o graves de salud como a los del anciano sano que reside integrado en la comunidad de forma independiente.
El libro está estructurado sobre la base de los cuidados de enfermería siguiendo una secuencia progresiva de los conocimientos, partiendo de las bases gerontológicas y pasando por todos los componentes sociales antropológicos, demográficos, biológicos y psicológicos interrelacionados con el proceso de envejecimiento e implicados en el cuidado de las personas ancianas. Pero también permite realizar consultas específicas sobre un tema determinado para de esta forma conseguir que el alumno avance en los conocimientos necesarios y a la vez le sirva de consulta ante problemas puntuales.
–Manuel Quintanilla Martínez. Profesor de la EUE Vall d’Hebron.